lunes, 3 de marzo de 2008

CRUCIGRAMA

1. En la rama ejecutiva en la cual el principal representante es el jefe de estado mas llamado comúnmente como


2. Suprema corte que vela por la constitución


3. Rama encargada de la defensa del estado


4. Nivel de escolaridad que esta entre los grados decimo y undécimo


5. Nivel de escolaridad encargado de egresar nuevos profesionales


6. Entidades que garantiza la salud de los trabajadores


7. Entidades que cubren los accidentes laborales


8. Fondos nacionales que cubren monetariamente al trabajador cuando termina su vida laboral


9. Remuneración que se entrega a los empleados como auxilio al perder su trabajo injustamente


10. Ministerio encargado de aplicar justicia acorde a las leyes.


domingo, 2 de marzo de 2008

Decreto 2650 de 1993

DECRETO NUMERO 2650 DE 1993

POR EL CUAL SE MODIFICA EL PLAN UNICO DE CUENTAS PARA LOS COMERCIANTES.


El Presidente de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el ordinal 11 del artículo 189 del la Constitución Política y los artículos 50 y 2035 del Código de Comercio,


D E C R E T A:

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 1º OBJETIVO. El Plan Unico de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

ARTICULO 2º CONTENIDO. El Plan Unico de Cuentas está compuesto por un Catálogo de Cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

ARTICULO 3º CATALOGO DE CUENTAS. El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Producción o de Operación y de Orden.

Dicho catálogo está conformado por los códigos numéricos indicativos de cada cuenta y la denominación de las mismas.

ARTICULO 4º DESCRIPCIONES Y DINAMICAS. Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas.
Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.

ARTICULO 5º CAMPO DE APLICACION. El Plan Unico de Cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente Decreto, se denominarán entes económicos.

No estarán obligadas a aplicar el Plan Unico de Cuentas de que trata este Decreto, los entes económicos pertenecientes a los sectores Financiero, Asegurador y Cooperativo para quienes se han expedido Planes de Cuentas en virtud de legislación especial.

ARTICULO 6º NORMAS DE APLICACION. El Plan Unico de Cuentas debe aplicarse de conformidad con las siguientes normas:

1. EL CATALOGO DE CUENTAS. El Catálogo de Cuentas y su estructura, serán de aplicación obligatoria y en la contabilidad no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en el presente Decreto.

Todas las clases, grupos, cuentas y subcuentas se identificarán con un código numérico para lo cual, deberán utilizarse de manera preferencial los códigos contenidos en el Catálogo de Cuentas al que se refiere el presente Decreto.

Sin perjuicio de lo anterior, para la identificación de las clases, grupos, cuentas y subcuentas contenidas en el presente Decreto, se podrán utilizar internamente códigos diferentes, caso en el cual deberá elaborarse una tabla de equivalencias para dichas codificaciones que estará a disposición de quien la solicite. En tal evento, el ente económico dará aviso a la entidad de vigilancia correspondiente.

Las cuentas y subcuentas que correspondan a rubros identificados únicamente por el código, podrán ser utilizadas y denominadas por el ente económico, dentro del rango establecido, dependiendo de sus necesidades de información, conservando la misma estructura de este Plan.

2. DINAMICAS Y DESCRIPCIONES: Las dinámicas y descripciones serán de uso obligatorio y todos los asientos contables deberán efectuarse de conformidad con lo establecido en ellas.

ARTICULO 7º AUXILIARES. Adicionalmente a las subcuentas indicadas en el catálogo señalado, se podrán utilizar las auxiliares que se requieran de acuerdo con las necesidades del ente económico, para lo cual bastará con que se incorporen a partir del séptimo dígito.

ARTICULO 8º AJUSTES POR INFLACION. Los ajustes integrales por inflación podrán registrarse dentro de cada una de las subcuentas respectivas. En caso de que el ente económico requiera registrarlos por separado, utilizará las subcuentas cuyos códigos terminen en 99.

ARTICULO 9º ABREVIATURAS. La denominación dada a los rubros que conforman el Catálogo de Cuentas a que se refiere el presente Decreto, podrá ser aplicada utilizando abreviaturas.

ARTICULO 10. LIBROS OFICIALES. Los libros de comercio registrados deberán llevarse aplicando los códigos numéricos y las denominaciones del Catálogo de Cuentas contenidas en el presente Decreto.

ARTICULO 11. INFORMES. Todo reporte o presentación de a información contable a los administradores, a los socios, al Estado y a los terceros, deberá realizarse utilizando los códigos numéricos y las denominaciones indicadas en el manual de cuentas contenido en el presente Decreto.

ARTICULO 12. PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Para efectos de presentación de estados financieros, el ente económico los preparará debidamente clasificados en parte corriente y no corriente, dependiendo de la realización de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las normas vigentes sobre presentación y revelación de estados financieros.

Con el fin de facilitar la identificación que permita realizar dicha clasificación, se podrán utilizar los dígitos auxiliares.

ARTICULO 13. APLICACION GRADUAL. A partir de los estados financieros cortados a 31 de diciembre de 1993, la presentación de los mismos deberá hacerse en su totalidad conforme al Plan Unico de Cuentas.

El Plan Unico de Cuentas se aplicará para todas las operaciones económicas, a partir del 1o. de enero de 1994 en las sociedades mercantiles que legal o estatutariamente estén obligadas a tener revisor fiscal. El registro o comprobante contable será obligatorio hasta el nivel de cuatro dígitos.

A partir del 1o. de enero de 1995, el Plan Unico de Cuentas será obligatorio en su integridad para todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio.

ENSAYO

MI APRENDIZAJE AUTONOMO



Los numerosos estudios sobre el aprendizaje han centrado su esfuerzo en tratar de identificar qué estrategias desarrollan cada uno teniendo eficiencia, para obtener resultados satisfactorios. De este modo, los estudios sobre estrategias de aprendizaje, representan un conocimiento importante para aprender procedimientos, entendidos como un conjunto de pasos o habilidades, que el cada uno utiliza de manera intencional para aprender significativamente y solucionar problemas académicos.


En el momento de tener una autonomía para aprender los conocimientos es importante escoger el mejor método de aprendizaje durante su proceso el mas adecuado es copiar en la carpeta de evidencias ya que es un método menos flexible pero para la comprensión de temas o problemas es mucho mas lo que aprendo cuando analizo lo que escribo y tengo en cuenta lo documento vistos por ser menos rápido pero enrriguese mucho mas a la persona.


la necesidad de aprender por iniciativa propia, lo cual reitera el aprender ya que está comprobado que el ser humano aprende más cuando se divierte, cuando hace lo que le agrada que cuando se le impone metas y retos. Al ser una acción formativa el interés y la necesidad por conocer y aprender se hizo más evidente, y sobre esto se ajustó lo didáctico y todo sobre los contenidos y las actividades.


Conseguir los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada uno concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento.


Todo aprendizaje es bueno para estar seguros de todo lo que hacemos de modo que para la persona no tenga dudas y sea mucho mas rápido su aprendizaje ya que todo método tiene ventajas y desventajas como para uno u otro es difícil o fácil.

Es el proceso al que se somete un individuo, con el interés de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida cada uno su propio aprendizaje

GINA TATIANA PINZON GRUPO:70813

sábado, 1 de marzo de 2008

DECRETO 2649

Decreto 2649 de 1993(diciembre 29)
por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le otorga el numeral 11, articulo 189, de la Constitución Política de Colombia,
DECRETA:TITULO PRIMEROMarco conceptual de la contabilidad
CAPITULO I
De los principios de contabilidad generalmente aceptados
Art. 1o. Definición. De conformidad con el articulo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
Art. 2o. Ámbito de aplicación. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.
Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.
CAPITULO II
Objetivos y cualidades de la información contable
Art. 3o. Objetivos básicos. La información contable debe servir fundamentalmente para:
1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
2. Predecir flujos de efectivo.
3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y
9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
Art. 4o. Cualidades de la información contable. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.
La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
La información es útil cuando es pertinente y confiable.
La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.
Art. 5o. Definición. Las normas básicas son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que esta goce de las cualidades indicadas en el articulo anterior.
Art. 6o. Ente económico. El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.
Art. 7o. Continuidad. Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuara o no funcionando normalmente en períodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo.

FUNDAMENTOS CONTABLES

FUNDAMENTOS CONTABLES
OBJETIVO:
El objetivo de este capítulo es identificar las características esenciales de la empresa, analizar las diferencias entre los distintos tipos de sociedades y valorar la importancia de la Contabilidad para la toma de decisiones financieras y el control de los negocios.

LA CONTABILIDAD Y EL ENTE ECONÓMICO

El conocimiento de los conceptos fundamentales de las organizaciones, sus actividades básicas y su conformación legal, permiten ubicar la empresa con todas sus características.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

PERSONA: Sujeto que al realizar actividades tiene derechos y contrae obligaciones.
PERSONA NATURAL: Ser humano.

PERSONA JURÍDICA: Ente ficticio capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones civiles y ser representado judicial y extrajudicialmente..

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Contribución de uno o más recursos económicos a
la producción de bienes o servicios.

EMPRESA ENTE ECONÓMICO: El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad para la cual se debe establecer un adecuado control de los recursos. Por empresa se entiende toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS: Los entes económicos se clasifican por distintos aspectos: su actividad, su constitución legal, la procedencia del capital, su tamaño, su objetivo.

1. POR LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN
Empresa de Servicios
Empresa Comercial

Empresa de Manufactura
Empresa Agropecuaria
Empresa Extractiva


2.POR LA CONSTITUCIÓN LEGAL: De acuerdo con la constitución legal de un ente económico, éste se puede clasificar en empresa unipersonal y empresa Multipersonal.

2.1. Empresa Unipersonal
Una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica. (Art. 71, Ley 222/95).



2.2. Empresa Multipersonal


Son empresas que pertenecen a varios propietarios: Sociedades

CONTRATO DE SOCIEDAD:
Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social (ART 98 C. C.).

TIPOS DE SOCIEDADES

1. Sociedades de Personas (cuotas o partes de interés)
* Colectivas
* De Responsabilidad Limitada
* En Comandita Simple
2. Sociedades de Capital (Por acciones)
Anónimas
En Comandita por Acciones

1. 2 DEFINICIÓN OBJETIVO Y ALCANCE DE LA CONTABILIDAD


DEFINICIÓN
Sistema de información integrado a la empresa, cuyas funciones son identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una empresa y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones en relación con dicha actividad económica.

CONTABILIDAD: Lenguaje de los Negocios - Historia de los Negocios

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD


El objetivo primordial de la Contabilidad es proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y a entes económicos interesados en sus resultados operacionales y situación económica:
A los administradores como contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones.
A los accionistas o propietarios con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido, confiado a la administración.
A los inversionistas y comisionistas de bolsa para evaluar la seguridad de sus inversiones.
Al Estado, a través de las autoridades de impuestos, cuando determina el monto de los impuestos de renta y complementarios a partir del nivel de utilidad de la empresa. Además de otros impuestos que debe pagar la empresa.
A los proveedores de bienes y servicios.
A las entidades crediticias con el fin de determinar su capacidad de pago de las deudas.
A los clientes para conocer el grado de desarrollo de la empresa con el fin de satisfacer sus necesidades actuales y futuras.

Los dos mundos relacionados con la empresa a los cuales se les informa por medio de la contabilidad, conforman los grupo de interés:

LA CONTABILIDAD Y LAS OTRAS DISCIPLINAS

La Contabilidad hace uso de conceptos y datos de otras ciencias y disciplinas para el cumplimiento de sus objetivos.


Economía y sociales


Matemáticas
Derecho
Contabilidad



Administración
RAMAS DE LA CONTABILIDAD
Según el área en la cual se aplica, la contabilidad se puede clasificar en las siguientes ramas:

Contabilidad Financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, a fin de facilitar sus decisiones.



Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizacion
Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

NORMATIVIDAD DE LA CONTABILIDAD

Decreto 2649 de 1993 "Por el cual se reglamenta la contabilidad en general en Colombia"Normas contables establecidas por la Superintendencia Bancaria: Circular Básica Contable y Financiera, circulares


Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA (D. 2649/93 Art.1)

Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

Cualidades de la Información Contable (D2649/93 Art. 4)
Para satisfacer adecuadamente los objetivos de la Contabilidad, la información contable debe ser:
Comprensible: Clara, fácil de entenderÚtil: * Pertinente: Valor realimentación, valor Predicción y oportuna.
* Confiable: Neutral, verificable y que represente fielmente los
hechos económicos
Comparable: preparada sobre bases uniformes

PROCESO CONTABLE
Proceso contable es el registro sistemático de los hechos económicos de la empresa por medio de procedimientos manuales, mecánicos o electrónicos, con el fin de suministrar información sobre el negocio.
Cuenta
Cuenta es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que realiza una empresa.
Etapas del Proceso Contable

Todas las transacciones contables cumplen los siguientes pasos:

*Realización de un hecho económico soportado por un documento fuente: facturas, recibos de caja, cheques. comprobante de egresos.

*Elaboración de Comprobantes y su registro en orden cronológico.

*Análisis de transacciones por cada cuenta.

*Resumen de la información en los estados financieros.



1.3 ECUACIÓN CONTABLE - ECUACIÓN PATRIMONIAL

Ecuación matemática que representa la posición financiera del negocio. Equilibrio
entre los bienes y derechos de los propietarios y terceros.

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO


NOMBRE DE LA CUENTA

D É B I T O C R É D I T O

ACTIVO PASIVO
PATRIMONIO
_______________________________________________________________

COSTO INGRESOS OPERACIONALES
GASTOS OPERACIONALES
GASTOS NO OPERACIONALES INGRESOS NO OPERACIONALES


ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO

El objetivo de este capítulo es conocer la estructura de los estados financieros de la empresa, el Balance General y el Estado de Resultados para su análisis.


DEFINICIÓN

Los Estados Financieros son informes preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los administradores del ente económico y que tienen como objetivo suministrar información financiera a todos los usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la situación económica - financiera de la organización.

Características: Concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.

Estados Financieros Básicos
· Balance General
· Estado de Resultados
· Estado de Cambios en el Patrimonio
· Estado de Flujo de Efectivo EFE
· Estado de Cambios en la Situación Financiera


2.1 BALANCE GENERAL

El Balance General es el estado financiero que presenta la situación financiera del ente económico a una fecha determinada.

Elementos
Los elementos del Balance General son los siguientes:

ACTIVOS
Conjunto de las cuentas que representan los recursos (bienes y derechos) de propiedad del ente económico que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios económicos presentes o futuros.

PASIVOS
Conjunto de las cuentas que representan las obligaciones financieras presentes del ente económico, derivadas de eventos pasados, en virtud de las cuales se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos o proveer servicios a otras organizaciones.

PATRIMONIO
OEs el valor residual de los activos del ente económico después de deducir todos sus pasivos.

mision vision y mesa sectoriales

Visión
Ser lideres en la formación profesional integral y competente de los trabajadores colombianos acorde con las políticas institucionales y las necesidades socioeconómicas agregando valor en los procesos y resultados.

Promoviendo la cultura de la calidad integral en la formación con diseñas curriculares por sistema virtuales, adaptando tecnologías limpias realizando alianzas estratégicas con los sectores productivos sociales, educativos y tecnológicos.
Desarrollando proyectos y actividades de investigación aplicada para la productividad y el desarrollo.


Misión
El servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), esta encargado de cumplir la función que corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores Colombianos; Ejerciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación y el desarrolló de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

MESA SECTORIAL
44 Mesas sectoriales en todo el país.
Concepto: Conjunto de conocimientos habilidades aptitudes requeridas para un determinado resultado en un contexto determinado.
Competencia laboral: Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad.
Norma de competencia laboral: Estandar reconocido por el sector productivo que describe los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño las contextos, los conocimientos y las evidencias para demostrar sus competencias.
Las normas: Base del sistema



Norma
Competencias laboral



Formación certificación Gestión
Desempeño Talento
Humano

ACTIVIDAD 2 : Contexto Social y Productivo de mi País

LA GLOBALIZACIÓN

concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias (véase Aranceles), diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.


En todos los países crece un movimiento en favor de la creación de un tribunal internacional, validado para juzgar los delitos contra los derechos humanos, como el genocidio, el terrorismo y la persecución política, religiosa, étnica o social.



LAS CADENAS PRODUCTIVAS

Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen mas dependientes a las economía y exigen de ellas mayores nivel de competitividad para ganar mercados el logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivo puedan competir en el mercado.

Desde esta perspectiva las políticas de desarrollo que los estados deben llevar en asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien agropecuario a través de la formación de las cadenas productivas, de modo tal que actúen como una unidad , posibilitando que la participación coordinada y consistente.

Concepto: Es definida como un conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción , transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario.
Como se esta demostrando , ninguna actividad productiva puede desenvolverse de manera aislada, pues existen relaciones de interdependencia entre los agentes económicos que demuestran una participación en conjunto y articulada. El estar participando en los riesgos y beneficios en la producción se le denomina también cadena.

ACTIVIDAD 2 : Contexto Social y Productivo de mi País

LA GLOBALIZACIÓN

concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias (véase Aranceles), diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.


En todos los países crece un movimiento en favor de la creación de un tribunal internacional, validado para juzgar los delitos contra los derechos humanos, como el genocidio, el terrorismo y la persecución política, religiosa, étnica o social.



LAS CADENAS PRODUCTIVAS

Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen mas dependientes a las economía y exigen de ellas mayores nivel de competitividad para ganar mercados el logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivo puedan competir en el mercado.

Desde esta perspectiva las políticas de desarrollo que los estados deben llevar en asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien agropecuario a través de la formación de las cadenas productivas, de modo tal que actúen como una unidad , posibilitando que la participación coordinada y consistente.

Concepto: Es definida como un conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción , transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario.
Como se esta demostrando , ninguna actividad productiva puede desenvolverse de manera aislada, pues existen relaciones de interdependencia entre los agentes económicos que demuestran una participación en conjunto y articulada. El estar participando en los riesgos y beneficios en la producción se le denomina también cadena.

Act.1. punto 3

4. Sistema Educativo

El sistema educativo comprende la educación formal que se imparte dentro de una secuencia regular o periodos lectivos con progresiones establecida en contratos graduados de unos periodos a otros y la educación no formal que se imparte insujeción o periodos de secuencia regulad ay no conduce a grados ni titulo
La educación no formal podría realizarse como complemento de la formal y es fomentada para el estado este tipo u manera social del servicio nacional de aprendizaje SENA adquirido a ministerio de trabajo de educación nacional.

Niveles Educativos
La educación formal esta organizada de tal manera que caduca a la expedición de títulos académicos y comprende los siguiente niveles progresivos.

· Educación preescolar
· Educación básica (primaria y segundaria)
· Educación superior

De acuerdo con la constitución polit8ica la educación seria gratuita en las instituciones del estado.

Act.1. punto 2

2. DERECHOS Y DEBERES

DERECHOS

CIUDADANO TRABAJADOR

Recibir una asistencia sanitaria * Antes de iniciar cualquier
Que ponga al servicio del ciudadano ocupación es obligatorio
los recursos técnicos y humanos del empleador informar
adecuados en función de su sobre las políticas y las
enfermedad o las posibilidades medidas de seguridad.
del centro.

mantener relación con su * Es la garantía de la
familiares y amigos teniendo salud y la seguridad
comunicación con el exterior. Desde el principio

Recibir información compresible * La inducción y el entre-
Suficiente y continua namiento de una persona
Debe ser integral es
Abarcar aspectos como
La seguridad , la calidad
Y la productividad.

Que se valore su situación * conocer olas normas de
Familiar y social seguridad para
Desarrollar de la
Ocupación del trabajado
Y en consecuencia el
Logra de buenos
Resultados para la
Empresa.

Morir con dignidad teniendo en * conocer claramente
Las voluntades anticipadas de nuestro oficio y estar
Paciente capacitado para hacer
Es la mejor forma de
Prevenir los accidentes.


presentar sugerencias y reclama-
ciones conocer sus derechos y
deberes.

Que se respetada la confidencialidad
Sobre su enfermedad y sobre los datos
De su historia clínica.



DEBERES

CIUDADANO TRABAJADOR

Hacer uso de los recursos * Procurar el cuidado integral de su
Prestaciones y derechos de salud.
acuerdo con sus necesidades de
salud y en función de los recursos. * Suministrar información clara
veraz y completa sobre su
· responsabilizarse del uso estado de salud.
adecuado de las prestaciones sanitarias. * Cumplir las normas de seguridad

e higiene propias de cada empresa
· Mantener el respeto pertinente
en el caso de negarse a las * Participar en prevención de los
actuaciones sanitarias propuestas. Riesgo profesionales mediante
las actividades que determinen
· Aceptar el alta una vez se haya de manera conjunta la empresa
acabado el proceso asistencial que el y la ARP.
control o la unidad le puede ofrecer.

· Utilizar y tener cuidado de manera
responsable del material y las
instalaciones donde se encuentre.










ACTIVIDAD 1: MI PAIS

1.Estado Colombiano
establece tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. También establece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del Estado colombiano.
la actual
Constitución procura establecer una relación más equilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones más amplias al Poder Legislativo para ejercer control político sobre el Gobierno y refuerza la independencia del Poder Judicial y la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos. (Véase el Organigrama del Estado Colombiano.

1 El Poder Legislativo
Está formado por el Senado y la Cámara de Representantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República. La función básica del Congreso consiste en enmendar la Constitución sancionar leyes y ejercer el control político del Gobierno.
El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la Cámara de Representantes son electos por distritos.
2. El Poder Ejecutivo
Está encabezado por el Presidente de la República, que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Poder Ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de los departamentos administrativos.
Debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos
3. El Poder Judicial
La Constitución prevé que la administración de justicia en Colombia está a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalia General de la Nación, los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar. La Constitución establece que la administración de justicia constituye una función pública. La judicatura goza de independencia para adoptar sus decisiones y sus procedimientos son públicos.
La corte Suprema
es competente para investigar y juzgar a determinadas autoridades de alto nivel en primera instancia por cualquier trasgresión punible de la que sean acusados.
los miembros del Gabinete, el Fiscal General, el Procurador General, el Defensor del Pueblo, otras autoridades de alto rango y miembros del Congreso.
La Consejo de Estado
El Consejo de Estado es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo. Además presta servicios como órgano asesor del Gobierno en cuestiones de derecho administrativo, Además presta servicios como órgano asesor del gobierno en cuestiones de derecho administrativo.
La Corte Constitucional
tiene a su cargo la jurisdicción constitucional establecida como parte del sistema judicial colombiano. El Senado elige a los magistrados de la Corte Constitucional por un plazo de ocho años. Los magistrados deben estar capacitados en diferentes ámbitos jurídicos.
d.La Fiscaliza General de la Nación
Está formada por el Fiscal General, los fiscales delegados y otros funcionarios. La Fiscalía General forma parte del Poder Judicial y goza de autonomía administrativa y presupuestaria. Para cumplir sus funciones como órgano de investigación y procesamiento, la Fiscalia General puede adoptar medidas que garanticen que las personas identificadas como sospechosas de haber cometido delitos


e. El Comsejo Superior de Judicatura
Está formada por seis magistrados, dos de los cuales son electos por la Corte Suprema, uno por la Corte Constitucional y tres por el Consejo de Estado La Sala Jurisdiccional Disciplinaria está formada por siete magistrados electos por el Congreso.
cumple numerosos cometidos administrativos e institucionales vinculados con los tribunales colombianos y con el ejercicio del derecho en Colombia. Por ejemplo, prepara listas de candidatos para nombramientos en el Poder Judicial.
Tribunales penales militares
El artículo 221 de la Constitución de Colombia tiene el texto siguiente:
De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar.
El presidente del tribunal superior militar es comandante de las fuerzas militares
4. Órganos de control
La Constitución colombiana crea también "los órganos de control", que no pertenecen a ninguno de los tres poderes principales. Se trata del Ministerio Público y la Contraloría General de la República. El Contralor General supervisa la administración de los fondos públicos. El Ministerio Público tiene cometidos pertinentes para el análisis de la situación de los derechos humanos en Colombia.
Procuraduría de la Nación
General se encarga de realizar investigacionesdisciplinarias e imponer sanciones a los agentes del Estado, tanto civiles como miembros de las Fuerzas Militares.
Está dividida, para el cumplimiento de estas funciones, en procuradurías delegadas. Por ejemplo, existen procuradores delegados para los derechos humanos.


Defensora del Pueblo
La Defensoría del Pueblo cumple sus cometidos bajo la dirección del Procurador General de la Nación. El Defensor del Pueblo es electo por la Cámara de Representantes de una lista de candidatos presentada por el Presidente, por un período de cuatro años. Se preocupa por promover y protege r los derecho humano.